La ingeniería Enerlan Solutions organizó el pasado 28 de noviembre una jornada técnica que se centró en ‘La eliminación de residuos urbanos y las directivas europeas”, en la que participaron expertos de las compañías Sener, Suez, Stratego, Attritor y Criva. Como ha señalado a Empresa XXI el director técnico de Enerlan, José Luis Ruiz de la Torre, el encuentro sirvió para analizar escenarios y presentar tecnologías que ayuden a cumplir los exigentes objetivos de reciclaje establecidos por las directivas europeas.

La planificación continental “ha marcado porcentajes crecientes de reciclaje de residuos a 2025, 2030 y 2035, que en algunos materiales llegarán al 85 por ciento (papel y cartón); al tiempo que al final del período sólo se podrá alcanzar un máximo del 10 por ciento de los residuos depositados en vertedero”. Con este horizonte comunitario, Ruiz de la Torre considera muy difícil que las tecnologías convencionales actuales (compostaje, tratamiento mecánico, o bioetanización) alcancen los límites impuestos, por lo que será necesario enriquecer el sistema con nuevas tecnologías como “la pirolisis, la gasificación de residuos o la fabricación de metanol”, en la que ya están tomado posiciones la propia Enerlan y algunas de las empresas participantes en la jornada.

De momento, los técnicos de Enerlan abordan diversos proyectos en el campo de los residuos para elevar el rendimiento de las instalaciones. Por ejemplo, para la planta de Gádor (Almería), que gestiona la UTE Poniente Almeriense, realizan el proyecto de adecuación de la instalación que utiliza sistemas de tratamiento mecánico y de compostaje.

Asimismo, la Mancomunidad del Noroeste (Madrid), que agrupa a 33 municipios de la comarca, les ha asignado la elaboración del proyecto de ejecución de la planta de compostaje, que se licitará en 2020 y que contribuirá a impulsar el plan de economía circular impulsado por el organismo. En concreto, con tecnología aerobia en pilas, la línea podrá tratar hasta 18.000 t/año de residuo vegetal para obtener 4.000 toneladas de abono de calidad.

Los trabajos de Enerlan también se extienden a planes que van desde la construcción hasta las energías renovables o las infraestructuras. En estos campos, en 2019, concluyó el proyecto y dirección de obra de la ampliación de Aerometallic Tarazona, Grupo Aernnova, que ha duplicado su espacio industrial cubierto.

Además, para Adif, elabora los proyectos de reforma de las terminales ferroviarias de mercancías en Torrelavega, Puer to de Bilbao e Irún para adaptarlas a los criterios más exigentes en la lucha contra incendios (PCI) y climatización. Por su parte, el Gobierno Vasco les ha asignado la ingeniería de proyecto para nueve instalaciones solares fotovoltaicas de cubierta, que se instalarán en nueve comisarías de la Ertzaintza. Las plantas sumaran 250 kW y se destinarán a autoconsumo. En el caso de Ferrovial, se han encargado de toda la documentación necesaria para la tramitación de la AAI para la instalación de tratamiento de residuos no peligros en el Puerto de Bilbao.